Como prepararse para la cirugía de reemplazo de cadera

Saber lo que irá sucediendo le permitirá sentirse mas seguro y tener una mejor recuperación. A continuación se encuentra detallado lo que necesitará y las respuestas para las preguntas mas frecuentes.

Elementos que necesitara tanto en el hospital como en su casa:

- Andador (regulable en altura, plegable, sin ruedas), muletas o bastones canadienses, según la indicación médica acorde a cada paciente.

- Suplemento sanitario (elevador de inodoro).

- Almohadón duro (no deformable).

- Elevar la altura de la cama (idealmente 55cm de altura o mas), puede ser con tacos de madera.


Durante la internación:

- Al salir de la cirugía: Tendrá que permanecer acostado boca arriba, con una almohada entre las piernas para evitar cruzarlas manteniendo una correcta posición.

- Al segundo día: Comenzará ejercicios de movilización en la cama, que repetirá durante el día. También se sentará al borde de la cama y con la ayuda del andador comenzar a dar los primeros pasos, si su condición clínica lo permite.

- Traslado a su hogar: Puede ser tanto en ambulancia como en automóvil.

- Luego del alta: La principal rehabilitación en los primeros 15 días es la marcha dentro de su hogar, también se realizará rehabilitación guiada por un kinesiólogo a domicilio de ser necesario.

Cuidado de la herida

Es recomendable realizar la curación una vez al día o mas si es que la curación se mancha mucho. Para hacerla retirar la curación anterior, limpiar la zona con alcohol de preferencia (también se puede utilizar iodo povidona), cubrir con gasas estériles y fijar con cinta hipoalergénica.

Durante el baño tratar de no mojar la herida, no lavar con jabón, se puede utilizar papel film de cocina para cubrir la zona de la herida. Cuando termina el baño secar la herida sin refregar y de ser posible secarla con secador de pelo para evitar masceracion por humedad. Es muy portante no colocar ningún tipo de crema o ungüento, solo alcohol. Ante cualquier duda consulte.

Prevención de trombosis venosa

Luego de la internación acorde a la edad y características del paciente es necesario tomar medidas para la prevenir la TVP (trombosis venosa profunda). Algunos requerirán uso de anticoagulantes o antiagregantes según sea indicado, en todos los casos es necesario el uso de vendas o medias compresivas que favorezcan el retorno venoso.